COMISIÓN DIRECTIVA

 

La comisión directiva fue renovada en la Asamblea Anual Ordinaria, llevada a cabo el 28 de julio de 2020.

Presidente: Maria Sara Felice

Vicepresidente: María Angélica Fernández Barbieri

Secretaria: Myriam Guitter

Pro-Secretaria: Debora Farberman

Tesorera: Andrea Bernasconi

Pro-Tesorera: Patricia Rubio Longo

Revisor de cuentas: Ezequiel Recondo

Revisor de cuentas suplente: Cristian Sánchez La Rosa

Vocales: Karina D´Aloi, Elisa Sajaroff, María Soledad Vides Herrera, Lidia Fraquelli, Jorge Digiorge y Alejandra Casanovas.

 

 

Artículo 15º: La Comisión Directiva se reunirá una vez cada tres meses el día y hora que determine en su primera reunión anual y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros o del Órgano de Fiscalización, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de la solicitud. La citación se hará por circulares y con 7 días corridos de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

Artículo 16º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, distribuir los cargos entre los miembros de la Comisión Directiva designados por la asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos internos, si los hubiera, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;

b) Ejercer la administración de la Asociación;

c) Convocar a asambleas;

d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como asociados;

e) Amonestar, suspender, dejar cesante o expulsar a los asociados que incurrieren en perjuicio de la Asociación, en los casos mencionados en el Artículo 8 del presente Estatuto;

f) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

g) Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a asamblea ordinaria;

h) Realizar los actos que especifican los Artículos 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la asamblea;

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Artículo 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptuarse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario;

j) Conformar comisiones especiales con grupos de asociados y de acuerdo al artículo 10 del presente estatuto para la consecución de los propósitos de la Asociación;

k) Designar a investigadores principales para los estudios de investigación clínica en los que la Asociación resuelva participar;

l) Disponer la creación de delegaciones o sucursales fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines sociales, y designar a las personas que estarán a cargo de tales delegaciones.

Artículo 17º: El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;

b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;

c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio;

e) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días corridos;

f) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando lo juzgare necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

g) Convocar, dando a cuenta al Organismo de Control a asamblea extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del Art. 23;

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

TITULO V

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Artículo 18º: El Presidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la representación de la Asociación;

b) Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;

c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar;

d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; y

h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos no previstos. En ambos supuestos será “ad referéndum” de la primera reunión de Comisión Directiva que se realice.

El Vicepresidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la representación de la Asociación en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia del Presidente;

b) Ejercer las facultades propias del Presidente en caso de su ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

c) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

d) Desempeñar las comisiones y tareas que el Presidente le confíe; y

e) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.

TITULO VI

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

Artículo 19º: El Secretario o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva con voz y voto. Redactar las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente;

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 15; y

d) Llevar el Libro de Actas, y conjuntamente con el Tesorero, el Libro de Registro de Asociados.

El Prosecretario tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Reemplazar al Secretario en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

b) Asistir a las Asambleas  sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

c) Desempeñar las comisiones y tareas que el Secretario le confíe; y

d) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe

TITULO VII

DEL TESORERO Y PROTESORERO

Artículo 20º: El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas con voz y voto;

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad;

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria.

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Efectuar en una cuenta abierta en una  institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero,  los depósitos del dineroingresado en la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva; y

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.

El Protesorero tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a)Reemplazar al Tesorero en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

b)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

c)Desempeñar las comisiones y tareas que el Tesorero le confíe; y

d)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.

TITULO VIII

DE LOS VOCALES

Artículo 21º: Corresponde a los Vocales:

a)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto; y

b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

TITULO IX

ASAMBLEAS

Artículo 22º: Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de Fiscalización;

b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;

c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día; y

e) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los asociados y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días corridos de cerrado el ejercicio anual;

Artículo 23º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 5% de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días corridos y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días corridos y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al órgano de Fiscalización quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10, inciso i) de la Ley Nº 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 24º: Las Asambleas se convocarán con 20 días corridos de anticipación mediante circulares remitidas al domicilio de los asociados y a las casillas de correo electrónico denunciadas a la Asociación. Con la misma antelación deberá ponerse a disposición de los asociados en la sede social, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.

Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo.

En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Artículo 25º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto.

Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 26º: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Artículo 27º: Con la anticipación prevista por el Artículo 23 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 corridos días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

TITULO X

DISOLUCION Y LIQUIDACION

Artículo 28º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe.

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país y exención de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal, y reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 
La comisión directiva fue renovada en la Asamblea Anual Ordinaria, llevada a cabo el 15 de abril de 2016.
Presidente: Pedro Zubizarreta
Vicepresidente: María Angélica Fernández Barbieri
Secretaria: María Sara Felice
Pro-Secretaria: Myriam Guitter
Tesorera: Andrea Bernasconi
Pro-Tesorera: Cristina Alonso
Revisor de cuentas: Ezequiel Recondo
Revisor de cuentas suplente: Cristian Sánchez La Rosa
Vocales: Patricia Rubio Longo, Elisa Sajaroff, María Soledad Vides Herrera, Lidia Fraquelli y Karina D´Aloi
 
Artículo 15º: La Comisión Directiva se reunirá una vez cada tres meses el día y hora que determine en su primera reunión anual y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros o del Órgano de Fiscalización, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de la solicitud. La citación se hará por circulares y con 7 días corridos de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.
Artículo 16º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, distribuir los cargos entre los miembros de la Comisión Directiva designados por la asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos internos, si los hubiera, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;
b) Ejercer la administración de la Asociación;
c) Convocar a asambleas;
d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como asociados;
e) Amonestar, suspender, dejar cesante o expulsar a los asociados que incurrieren en perjuicio de la Asociación, en los casos mencionados en el Artículo 8 del presente Estatuto;
f) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;
g) Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a asamblea ordinaria;
h) Realizar los actos que especifican los Artículos 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la asamblea;
i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Artículo 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptuarse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario;
j) Conformar comisiones especiales con grupos de asociados y de acuerdo al artículo 10 del presente estatuto para la consecución de los propósitos de la Asociación;
k) Designar a investigadores principales para los estudios de investigación clínica en los que la Asociación resuelva participar;
l) Disponer la creación de delegaciones o sucursales fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines sociales, y designar a las personas que estarán a cargo de tales delegaciones.
Artículo 17º: El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;
b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;
c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;
d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio;
e) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días corridos;
f) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando lo juzgare necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;
g) Convocar, dando a cuenta al Organismo de Control a asamblea extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del Art. 23;
h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.
TITULO V
DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
Artículo 18º: El Presidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a) Ejercer la representación de la Asociación;
b) Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;
c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar;
d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;
e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;
f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;
g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; y
h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos no previstos. En ambos supuestos será “ad referéndum” de la primera reunión de Comisión Directiva que se realice.
El Vicepresidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a) Ejercer la representación de la Asociación en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia del Presidente;
b) Ejercer las facultades propias del Presidente en caso de su ausencia, imposibilidad y/o vacancia;
c) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
d) Desempeñar las comisiones y tareas que el Presidente le confíe; y
e) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.
TITULO VI
DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO
Artículo 19º: El Secretario o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a) Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva con voz y voto. Redactar las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente;
b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;
c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 15; y
d) Llevar el Libro de Actas, y conjuntamente con el Tesorero, el Libro de Registro de Asociados.
El Prosecretario tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a) Reemplazar al Secretario en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;
b) Asistir a las Asambleas  sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
c) Desempeñar las comisiones y tareas que el Secretario le confíe; y
d) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe
TITULO VII
DEL TESORERO Y PROTESORERO
Artículo 20º: El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas con voz y voto;
b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
c) Llevar los libros de contabilidad;
d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria.
e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;
f) Efectuar en una cuenta abierta en una  institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero,  los depósitos del dineroingresado en la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva; y
g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.
El Protesorero tiene los siguientes deberes y atribuciones:
a)Reemplazar al Tesorero en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;
b)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;
c)Desempeñar las comisiones y tareas que el Tesorero le confíe; y
d)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.
TITULO VIII
DE LOS VOCALES
Artículo 21º: Corresponde a los Vocales:
a)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto; y
b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.
TITULO IX
ASAMBLEAS
Artículo 22º: Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias.
Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:
a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de Fiscalización;
b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;
c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;
d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día; y
e) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los asociados y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días corridos de cerrado el ejercicio anual;
Artículo 23º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 5% de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días corridos y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días corridos y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al órgano de Fiscalización quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10, inciso i) de la Ley Nº 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.
Artículo 24º: Las Asambleas se convocarán con 20 días corridos de anticipación mediante circulares remitidas al domicilio de los asociados y a las casillas de correo electrónico denunciadas a la Asociación. Con la misma antelación deberá ponerse a disposición de los asociados en la sede social, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.
Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo.
En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.
Artículo 25º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto.
Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.
Artículo 26º: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.
Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.
Artículo 27º: Con la anticipación prevista por el Artículo 23 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 corridos días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.
TITULO X
DISOLUCION Y LIQUIDACION
Artículo 28º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.
De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe.
El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país y exención de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal, y reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.
 

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

La comisión directiva fue renovada en la Asamblea Anual Ordinaria, llevada a cabo el 15 de abril de 2016.

Presidente: Pedro Zubizarreta

Vicepresidente: María Angélica Fernández Barbieri

Secretaria: María Sara Felice

Pro-Secretaria: Myriam Guitter

Tesorera: Andrea Bernasconi

Pro-Tesorera: Cristina Alonso

Revisor de cuentas: Ezequiel Recondo

Revisor de cuentas suplente: Cristian Sánchez La Rosa

Vocales: Patricia Rubio Longo, Elisa Sajaroff, María Soledad Vides Herrera, Lidia Fraquelli y Karina D´Aloi

Artículo 15º: La Comisión Directiva se reunirá una vez cada tres meses el día y hora que determine en su primera reunión anual y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido de dos de sus miembros o del Órgano de Fiscalización, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de la solicitud. La citación se hará por circulares y con 7 días corridos de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar.

Artículo 16º: Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

a) Ejecutar las resoluciones de las asambleas, distribuir los cargos entre los miembros de la Comisión Directiva designados por la asamblea, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos internos, si los hubiera, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;

b) Ejercer la administración de la Asociación;

c) Convocar a asambleas;

d) Resolver la admisión de los que soliciten ingresar como asociados;

e) Amonestar, suspender, dejar cesante o expulsar a los asociados que incurrieren en perjuicio de la Asociación, en los casos mencionados en el Artículo 8 del presente Estatuto;

f) Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

g) Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los asociados con la anticipación requerida por el artículo 23 para la convocatoria a asamblea ordinaria;

h) Realizar los actos que especifican los Artículos 1881 y concordantes del Código Civil aplicables a su carácter jurídico, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre éstos en que será necesaria la autorización previa de la asamblea;

i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Artículo 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia. Exceptuarse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario;

j) Conformar comisiones especiales con grupos de asociados y de acuerdo al artículo 10 del presente estatuto para la consecución de los propósitos de la Asociación;

k) Designar a investigadores principales para los estudios de investigación clínica en los que la Asociación resuelva participar;

l) Disponer la creación de delegaciones o sucursales fuera de la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, a los fines sociales, y designar a las personas que estarán a cargo de tales delegaciones.

Artículo 17º: El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) Controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;

b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los efectos del quórum;

c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los asociados y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

d) Anualmente, dictaminará sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio;

e) Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo la Comisión Directiva, previa intimación fehaciente a la misma por el término de 15 días corridos;

f) Solicitar la convocatoria a asamblea extraordinaria cuando lo juzgare necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ello la Comisión Directiva;

g) Convocar, dando a cuenta al Organismo de Control a asamblea extraordinaria, cuando ésta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por los asociados, de conformidad con los términos del Art. 23;

h) Vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. El Órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

TITULO V

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Artículo 18º: El Presidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la representación de la Asociación;

b) Citar a las asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas;

c) Tendrá derecho a voto en las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en caso de empate votará nuevamente para desempatar;

d) Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de la Asociación;

e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión Directiva. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este estatuto;

f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido;

g) Velar por la buena marcha y administración de la Asociación, observando y haciendo observar el estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva; y

h) Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las resoluciones en los casos no previstos. En ambos supuestos será “ad referéndum” de la primera reunión de Comisión Directiva que se realice.

El Vicepresidente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Ejercer la representación de la Asociación en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia del Presidente;

b) Ejercer las facultades propias del Presidente en caso de su ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

c) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

d) Desempeñar las comisiones y tareas que el Presidente le confíe; y

e) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.

TITULO VI

DEL SECRETARIO Y PROSECRETARIO

Artículo 19º: El Secretario o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Asistir a las asambleas y sesiones de Comisión Directiva con voz y voto. Redactar las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el presidente;

b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Asociación;

c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 15; y

d) Llevar el Libro de Actas, y conjuntamente con el Tesorero, el Libro de Registro de Asociados.

El Prosecretario tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Reemplazar al Secretario en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

b) Asistir a las Asambleas  sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

c) Desempeñar las comisiones y tareas que el Secretario le confíe; y

d) Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe

TITULO VII

DEL TESORERO Y PROTESORERO

Artículo 20º: El Tesorero o quien lo reemplace estatutariamente tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas con voz y voto;

b) Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

c) Llevar los libros de contabilidad;

d) Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido, que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria.

e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Comisión Directiva;

f) Efectuar en una cuenta abierta en una  institución bancaria, a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero,  los depósitos del dineroingresado en la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva; y

g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija.

El Protesorero tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a)Reemplazar al Tesorero en caso de ausencia, imposibilidad y/o vacancia;

b)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto;

c)Desempeñar las comisiones y tareas que el Tesorero le confíe; y

d)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva le confíe.

TITULO VIII

DE LOS VOCALES

Artículo 21º: Corresponde a los Vocales:

a)Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto; y

b)Desempeñar las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe.

TITULO IX

ASAMBLEAS

Artículo 22º: Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de Fiscalización;

b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes;

c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Comisión Directiva;

d) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día; y

e) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del 5% de los asociados y presentados a la Comisión Directiva dentro de los 30 días corridos de cerrado el ejercicio anual;

Artículo 23º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el Órgano de Fiscalización o el 5% de los asociados con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días corridos y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días corridos y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al órgano de Fiscalización quien la convocará o se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10, inciso i) de la Ley Nº 22.315 o norma que en el futuro la reemplace.

Artículo 24º: Las Asambleas se convocarán con 20 días corridos de anticipación mediante circulares remitidas al domicilio de los asociados y a las casillas de correo electrónico denunciadas a la Asociación. Con la misma antelación deberá ponerse a disposición de los asociados en la sede social, la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.

Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los asociados con idéntico plazo.

En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

Artículo 25º: Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de asociados concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los asociados con derecho a voto.

Serán presididas por el Presidente de la entidad, o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

Artículo 26º: Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

Los asociados que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

Artículo 27º: Con la anticipación prevista por el Artículo 23 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 corridos días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes, pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento del inicio de la misma.

TITULO X

DISOLUCION Y LIQUIDACION

Artículo 28º: La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras exista una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.

De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra comisión de asociados que la asamblea designe.

El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio en el país y exención de todo gravamen en los órdenes nacional, provincial y municipal, y reconocida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución.